domingo, 25 de abril de 2010

TECNICA DE LAMINADO DE LA PLATA

III. LAMINADO DE LA PLATA

1. Concepto de Laminado

Es un procedimiento que consiste en adelgazar y estirando el lingote de plata hasta conseguir el hilo o chapa según calibre deseado, ésta forma de laminado se hace en frio pero previo recocido, se logra haciendo pasar la barra entre los dos rodillos enfrentados del laminador de banco mientras se hace girar a mano por medio de una manivela. Tras hacerlo pasar por varios de los acanaladuras existentes en los rodillos, ajustadas cada vez más estrechas, la plata queda alargada y con un espesor requerido.

“Laminar es deformar una masa metálica haciéndola pasar entre dos cilindros que giran en sentido inverso. Esta operación puede hacerse tanto en frío como en caliente” .

2. Tipos de laminado

a) La laminación en frío. se lleva a cabo a la temperatura ambiente, por lo que produce acritud, necesitando a veces someter a la pieza a un proceso de recocido para estabilizar el material. A veces, cuando la deformación es muy profunda, debe recocerse entre deformación y deformación, ya que la acritud puede ser tan alta que impida la deformación.


Por otro lado, la deformación en frío ocasiona una disminución en la ductilidad e incrementa el límite proporcional de la resistencia y la dureza. Las causas de estas modificaciones en las propiedades mecánicas de la plata y sus aleaciones, porque ha sufrido un corrimiento y deformación de estructura de los cristales; es decir, los cristales de plata que se forman durante la fundición, después de estirar el material, quedan distribuidas y en estado irregular.
En esta condición si se somete a laminación se rompe por efecto de endurecimiento. Por ello, es necesario someter al un proceso de recocido durante el laminado; lo cual consiste en calentar la lamina hasta un color rojo apagado, luego se debe sumergir el metal caliente en agua fría para enfriarlo de manera rápida, se conoce como templado. Con ello se logra que la lámina de plata sea suave y permita el estiramiento.
No se debe calentarlo demasiado, porque el metal puede sufrir daños en su estructura o fundirse.

El recocido es el proceso de ablandar los metales mediante el calor, la mayoría de los metales no ferrosos se pueden ablandar calentándolos al rojo apagado y dejándolos enfriar.


b) La laminación en caliente: podría asimilarse a la forja continua, ya que se lleva a cabo entre la temperatura de recristalización y la de fusión. Es un proceso que no produce acritud.

c) Maquinas de laminado

El laminador es una máquina que se emplea para reducir de grosor y estirar el lingote del metal para producir láminas o alambres para fabricación de joyería. Estas máquinas se pueden comprar ya sea manual o mecanizada. Si se desea utilizar el laminador en un taller pequeño de joyería se recomienda adquirir una laminadora manual con palanca de esfuerzo reducido para que no cueste mucho trabajo darle vueltas a la manivela.

 La laminadora manual, es una herramienta que posee dos rodillos de superficie lisa montados en un marco estructura de hierro, tiene una manivela en forma de T en la parte superior que se usa para asustar el espacio entre los rodillos, al girar la manivela larga manualmente, los rodillos arrastran el metal comprimiéndolo ligeramente a cada paso, logrando reducir el espesor de lámina o barra de metal, cada vez más a medida que se acorta la separación entre ambos rodillos.


Este tipo de laminador es utilizado mayormente por los artesa¬nos y pequeños talleres, para re¬ducir el espesor de chapas es¬trechas, tiras, aplanar alambre retorcido o trenzado y para cam¬biar la forma de la sección trans¬versal del hilo. El hilo redondo grueso puede convertirse en cin¬ta plana pasándolo a través del laminador.
Los rodillos para esta laminadora están hechos de acero pulido, su longitud es de 70 a 100 mm y su diámetro de 45 a 55 mm. Hay rodillos lisos de diferentes tipos.
- Rodillos lisos para chapas.
- Rodillos ranurados para hilo
- Mixtos para chapa e hilo
- Para cintas de sección mediacaña o rectangular y grabada, etc.

 Laminador mecanizada

El accionamiento de los cilindros se realiza mediante motores eléctricos acoplados a una caja de reducción y una de piñones que acopla los cilindros entre sí y con la caja de reducción



No hay comentarios:

Publicar un comentario